El edificio, con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad. El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 128 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: «El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo.» La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI.
Fachada de la Pasión, es la fachada por donde se acceda al recinto
El acceso a la Sagrada Familia se hace por la calle Sardenya/Mallorca (fachada de la Pasión), abren a las 9h pero la gente es muy madrugadora y siempre hay colas, aconsejo que las compreis por internet (SERVICAIXA) y así os evitareis las colas.
Ya dentro del recinto, podeis coger la audioguia y seguir el recorrido, o bien id directos a uno de los ascensores, en este caso de la Pasión que os subirá a 65m (2,5€), aquí os dejo unas imágenes de las vistas desde la torre de Pasión
Vistas zona centro y Diagonal
Vistas zona centro y Montjüic
Detalle zona olimpica
Zona del puerto, se aprecian las torres de la Catedral
Edificio "Vela"
Las torres Mapfre
Vista Badalona y Maresme
Edificio Agbar
Para bajar de la torre hay dos opciones o bajar por las escaleras o por el ascensor, en el trayecto de bajada hay balconcitos donde poder ver otra perspectiva de la ciudad
Vistas desde la torre hacia el interior
Después de haber subido a la torre ya podeis seguir el itinerario tranquilamente, pero primero echad un ojo al interior del templo, desde esta parte no hay mucho acceso, por los trabajos que se realizan en el interior, pero os da una idea de lo que os encontrareis más adelante.
Saldremos y podemos visitar el edificio de las escuelas (obrador de Gaudí). Seguiremos y pasaremos por la parte inferior del templo donde podremos ver el Museo con la maqueta polifunicular de la Colònia Güell, los dibujos originales de Gaudí y las maquetas a escala del templo y exposiciones temporales, al final encontraremos la salida a la Fachada de la Natividad donde también podremos subir al ascensor (2,5€) que nos subirá a 55m pero en este la bajada sólo se puede hacer por las escaleras, también hay unos balconcitos en el trayecto para ver el exterior.
Ya nos queda entrar en el interior y simplemente alucinar entre el ruido incesante de los trabajadores y las maravillas del interior.
Detalle de una vidriera
El interior, MAGNIFICO, iluminado con las vidrieras
Después de alucinar, ¿me pregunté? y la ¿Cripta? y me informaron que el acceso a la Cripta no es posible por las obras y sólo se puede hacer desde el exterior y en las horas de culto, una lástima ya que estaba fuera del horario y no podia ser, creo que eran a las 10h y a las 16h, preguntad en información antes de entrar y así tendreis opción a visitarlo ya que es Patrimonio de la Humanidad.
Para más información sobre el recinto y precios pica AQUI