domingo, 20 de febrero de 2011

La Alpujarra granadina

Os dejo una muestra del encanto de esta zona, una visita que fue realizada el noviembre pasado y tuve la suerte de tener muy buen tiempo ese dia y disfrutar del colorido extraordinario de la Sierra y el blanco de sus pueblos, eso si, frio, ni os cuento...

RUTA DE LA ALPUJARRA
Sierra Nevada, con las cimas más altas de la Península, es el escenario perfecto de la ruta. Los pueblos que la componen mantienen su encanto, inspirados en su entorno natural. La naturaleza se presenta en su plenitud, ofreciendo la majestuosidad de sus barrancos, sus sinuosos cursos de agua y manantiales con propiedades medicinales en este recorrido que parte de Lanjarón, pórtico de la Alpujarra. Balneario, muy conocido por su agua mineral. Parroquia de la Encarnación; Bonitas vistas del paisaje desde el castillo del siglo XVI. CASTILLO DE LANJARÓN. Sobre una colina que corona la localidad granadina de LANJARÓN se conservan los restos del castillo almorávide, construido en tapial y cantería, que fue el principal baluarte de la Alpujarra. Esta es la mejor muestra de la importancia que la población, de origen árabe-bereber, adquirió en la época de Al-Andalus.

Vistas desde el Mirador con el antiguo castillo en restauración


Tinaos y portales típicos de la zona


En Lanjarón la vista se recrea y se pierde en sus callejuelas, conservando el encanto de un poblado morisco. Conocido por las propiedades mineromedicinales de sus manantiales y su balneario, además puede visitarse el Castillo árabe, la Ermita de San Sebastián, el Barrio Hondillo o encantadores rincones como el “tinao del tío Pedro”. Se puede contemplar Lanjarón desde el barranco del Salado o admirar su paisaje desde el mirador de la Cañona, donde se conservan piezas de artillería de la Guerra de la Independencia.


La zona más típica de Lanjarón está pasando el Ayuntamiento


Al principio del municipio nos encontramos con el balneario y justo entrente la oficina de turismo

Una de las muchas fuentes con un poema dedicado al pueblo

Oficina Información y Turismo de Lanjarón, frente al balneario, no tiene pérdida

Soportújar, el siguiente enclave, sorprende con su silueta recortada en el valle de Órgiva, la abundancia de tinaos y el incesante sonido del agua. Desde allí, la benigna Naturaleza conduce al Barranco del Poqueira, en pleno corazón alpujarreño, donde se encuentra el centro budista O´Sel Ling.
BARRANCO DEL POQUEIRA. Ningún viajero ha podido sustraerse a la contemplación de este rincón único, un regalo para la vista y el espíritu que parece producto de la imaginación. El Barranco, abierto hace milenios por el río Poqueira en su descenso desde Sierra Nevada hacia las playas de la Costa Tropical, se muestra como una descomunal “V” en cuyas zigzagueantes paredes se escalonan castaños, nogales, encinas y cultivos abancalados. Y presidiéndolo todo la blancura de sus tres hermosas localidades: Pampaneira, Bubión y Capileira, es uno de los rincones más hermosos de la Alpujarra.

PAMPANEIRA

Plaza del pueblo con las tipicas mantas de la zona

Conocidos son los telares artesanales de Pampaneira, con sus fuentes, manantiales y plazas, en un entorno urbanístico que ha conservado la esencia musulmana. Su museo de arte popular y el mercadillo artesanal son de obligada visita. Calles estrechas y templo gótico de Santa Cruz, con un techo de madera de estilo mudéjar. Pampaneira ofrece una bella muestra de la arquitectura popular alpujarreña. Los fines de semana se celebra un mercadillo artesanal.


Detalle de las tipicas chimeneas y calles de esta zona

en la foto de la derecha pueblo de Pampaneira desde Bubión

BUBION

Plaza principal

Bubión (1.296 m.) es la siguiente parada. Bubión es el pueblo más pequeño del Poqueira. Su Iglesia mudéjar conserva restos de un torreón de época nazarí. La Historia late en sus explotaciones mineras de época romana y en el torreón nazarí de su Iglesia, utilizada como defensa por las tropas de Abén Humeya, posee una larga tradición de artesanía. Bonitas vistas panorámicas sobre el barranco

A pocos Km. pasando por el mirador del Perchel, se halla Capileira, donde el tiempo parece retroceder entre sus estrechas calles, su Iglesia mudéjar y el Museo de arte popular y costumbres alpujarreñas. El más alto (a 1.436m) de los tres pueblos que conforman el Barranco de Poqueira. Parroquia mudéjar; Plaza del Calvario y el Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares. En Capileira se recomienda visitar el museo de arte popular y costumbres alpujarreñas y la Iglesia.

Capileira desde Bubión, con la cumbre nevada detrás


Tras el Barranco de la Sangre aparece Pitres, cabeza del municipio de La Tahá. Recibe el título de Villa por Felipe II, y ofrece un paisaje y una arquitectura totalmente compenetrados, con rincones como el barranco Bermejo, con un manantial de agua ferruginosa, la Iglesia construida sobre una mezquita y los caminos medievales plenamente conservados o “carihuelas”.

PORTUGOS Y FUENTE AGRIA

En Pórtugos se recomienda perderse por sus plazas con soportales, coloridas fachadas y balcones de floridas macetas, para encontrarse con la Plaza de Churriana, que ofrece un pintoresco lavadero en el interior de una cueva. Camino de Trevélez se encuentra la Fuente Agria, con el Chorrerón, una cascada de impresionante atractivo

Vistas desde el mirador de Pórtugos

Ermita y Fuente Agria a la salida de Pórtugos


Entre los bosques de la Alpujarra-Valle de Lecrín surge Busquístar, localidad de origen mozárabe rodeada de altas cumbres, destacándose sobre el río Trevélez. En sus alrededores han aparecido restos prehistóricos y en la Cueva de los Peñones, vestigios de época ibérica Entre sus vistas se puede divisar el final de esta magnífica ruta, Trevélez

TREVELEZ

Calles y vistas de Trevélez

Abundantes restaurantes en este pequeño pueblo

A 1.500 m. de altura, es considerado como el pueblo más alto de la Península. Sus encalados barrios de teja parecen trepar hacia el pico del Mulhacén rodeado de bosques. Conocidos son sus jamones y chacinas junto a las abundantes truchas del río Trevélez. Su clima seco y frío es ideal para la producción del famoso "jamón serrano".

Magnífica ruta que me encantó realizar y que animo a los que esteis por la zona que la realiceis, los paisajes, los pueblos y los producto típicos de la zona tienen una definición, MAGNIFICOS
Os dejo un video de una plaza tipica de Lanjarón, la Placeta de Santa Ana, preciosa


jueves, 3 de febrero de 2011

GRANADA



Granada, que puedo decir yo... la verdad es que mi primera experiencia fue visitar el Mirador de San Nicolás y poder disfrutar de su vista al atardecer, IMPRESIONANTE, el ambiente que reinaba era festivo y distendido, gente hablando en varios idiomas y disfrutando de la maravillosa vista, de hecho a continuación os dejo un video donde la tecnologia no puede recoger al 100% lo que se puede apreciar pero que te ayuda a revivirlo.



A parte de este momento, Granada te brinda lugares excepcionales para visitar, ver y recorrer...

Detalle de la entrada del Arco de las Granadas y el bosque de la Alhambra

BOSQUES DE LA ALHAMBRA
La Alhambra y el agua están íntimamente unidos, las canalizaciones que realizaron los árabes transformaron el entorno y convirtieron la montaña roja en un vergel donde viven árboles centenarios que configuran rincones de indudables belleza, complemento perfecto para murallas, arcos y puertas, que se transforma en las distintas estaciones del año.
Si subimos desde plaza Nueva por la Cuesta de Gomérez, nos encontraremos el Arco de las Granadas que da paso al bosque de la Alhambra, encontrando en sus inmediaciones la Puerta de la Justicia, el hotel Alhambra Palace, auditorio Manuel de Falla y Carmen de los Mártires.

EL ALBAICÍN
El barrio con más encanto de Granada. El Albaicín se encuentra a los pies de la Alhambra, y llegaremos bajando la cuesta de Gomérez en un agradable paseo. Una vez allí, podremos perdernos entre sus callejuelas estrechas de color blanco y olor a jazmín. Como este barrio se encuentra en una zona de cuestas, podremos tomarnos un pequeño descanso en alguna de las teterías de la calle de la Calderería Nueva, acompañados de algún pastelillo árabe.
Pero estando en El Albaicín, una opción que resulta indispensable para el viajero es subir hasta el mirador de San Nicolás. Desde allí podremos disfrutar de la mejor vista panorámica de la Alhambra y de la ciudad. Este mirador es una pequeña plazoleta de suelo empedrado, con la iglesia de San Nicolás a la espalda. Desde allí, además de la Alhambra y El Albaicín, podremos vislumbrar desde las alturas de Sierra Nevada (al fondo, a la izquierda), hasta la casi totalidad de la Vega de Granada. (Primera foto)

Vista de la Alhambra desde el Palacio de los Córdova

Carrera del Darro

CARRERA DEL DARRO
Hubo una época en la que el Darro, que recibe el nombre del oro o aurus que los antiguos pobladores lavaban en sus orillas, fluía por el centro de la ciudad medieval, siendo cruzado por numerosos puentes como el árabe del Cadí, que conectaba el Albaicín con la Alhambra. Otro de ellos, aún en pie, el Puente del Aljibillo, conduce hasta la Fuente del Avellano, donde se reunía la Cofradía del Avellano, un grupo literario presidido
por Ángel Ganivet. Así, arte, historia y leyenda se dan cita en este lugar elegido por numerosos artistas como lugar de trabajo.

PASEO DE LOS TRISTES
Centro de reunión de los granadinos, esta plaza situada junto al Darro toma su curioso nombre de los cortejos fúnebres que pasaban por aquí antes de subir al cementerio. También llamado Paseo del Padre Manjón, en honor al religioso que fundó una escuela para niños pobres en el Sacromonte, no debe perderse la magnífica vista al atardecer de La Alhambra que se puede contemplar desde uno de los numerosos veladores que ocupan este popular espacio.

Detalle de una plaza y el Ayuntamiento

Catedral de la Anunciación
Gran Vía, 5 958 222 959. Mandada erigir por los Reyes Católicos junto a la Mezquita Mayor, su construcción la inició, a principios del s. XVI, Enrique Egas pero pronto pasó a manos de Diego de Siloé, que diseñó la que es considerada obra cumbre del Renacimiento español. La fachada principal es una magistral obra barroca trazada por Alonso Cano que deja a un extremo la torre del campanario. En su interior, las vidrieras traídas de Flandes que coronan los muros de la Capilla Mayor dejan pasar la tenue luz que ilumina dos de los principales tesoros de la Catedral: el Crucifijo de Martínez Montañés de la Sacristía y, debajo, la Inmaculada de Alonso Cano.

Panteón de los Reyes Católicos. Capilla Real
Oficios, 3 958 229 239 Dos hermosos sepulcros realizados por Domenico Fancelli, situados en el altar mayor de la Capilla Real, acogen los restos de los Reyes Católicos y de Juana la Loca y su esposo, bajo los cuales se hallan sus tumbas, en una pequeña cripta subterránea. El lugar elegido por Fernando el Católico como panteón real fue trazado por Enrique Egas siguiendo los deseos de austeridad de la reina Isabel, y en la construcción de este edificio anexo a la Catedral participaron los más importantes artistas del momento: Bartolomé Ordóñez, Alonso Berruguete, Machuca, Siloé o Alonso de Mena, entre otros.

La Alcaiceria

Vistas nocturnas

Iglesia de Santa Ana y San Gil

Y como no ... Sierra Nevada

EL SACROMONTE
La lógica no tiene cabida en el Sacromonte, con sus casas cueva excavadas en la legendaria montaña sagrada, el Monte Sacro del Valparaíso; es más bien el misterio lo que define esta zona de Granada que tantos versos ha inspirado, repleta de jardines lunares de pitas y chumberas. Cuentan las crónicas que los primeros en asentarse en este barrio fueron los gitanos que llegaron con las tropas cristianas de los Reyes Católicos, para los que trabajaban como artesanos del metal. Su arte se mezcló con lo andalusí y así nació la genuina zambra, el ancestral baile flamenco con una coreografía basada en la boda gitana.

Hay muchos más lugares y edificios de los que muestro pero esto es sólo una muestra de lo que podreis ver y disfrutar en esta preciosa ciudad

Dónde comer
El tapeo es la comida oficial y hay muchos y buenos sitios donde ir, or dejo algunos pero no los sigais al pie de la letra seguid vuestro instinto y probad, os sorprendereis


Cunini. Plaza Pescadería,14 Tel:958 250 777
Chikito. Plaza del Campillo,11 Tel:958 223 364
La Fábula. Calle San Antón,28 Tel:958 250 150
El Huerto De Juan Ranas. Callejón de Atarazana Vieja,8 Tel:958 286 925
Las Tinajas. Calle Martínez Campos,17 Tel:958 254 393
Mariquilla. Calle Lope de Vega,2 Tel:958 521 632
Mirador De Morayma. Calle Pianista García Carrillo,2 Tel:958 228 290
Oleum. Calle San Antón,81 Tel:958 295 357
Principal. Calle Pedro Antonio de Alarcón,15 Tel:958 258 890
Los Santanderinos. Calle Albahaca,1 Tel:958 128 335
La Cueva de 1900. Reyes Católicos, 13
La Cueva de 1900. Reyes Católicos, 42
La Posada del Duende, Duende,3
Daraxa, restaurante del Hotel Macià de la Alhambra. Mirador de Genil 2 Tel:958132323