Esta salida la realizamos el 26 de abril y es de unos 12km aproximadamente, es bastante sencilla, no hay mucho desnivel y no es difícil el camino, salimos de Barcelona en dirección Sant Esteve de Palautordera, una vez allí desayunamos en el pueblo y quedamos a una hora para iniciar la excursión.
Itinerario: Sant Esteve de Palautordera (230m), serra de Can Vilatorta (305m), can Jeroni (370m), Santa Magdalena (395m), castell de Montclús (330m), can Marc (265m), castell de Fluvià (320m), can Torrent de del Bosc (290m) y Sant Esteve de Palautordera (230m)
Itinerario: Sant Esteve de Palautordera (230m), serra de Can Vilatorta (305m), can Jeroni (370m), Santa Magdalena (395m), castell de Montclús (330m), can Marc (265m), castell de Fluvià (320m), can Torrent de del Bosc (290m) y Sant Esteve de Palautordera (230m)
A continuación os transcribo el recorrido tal y como está en el folleto de la excursión:
Iniciaremos la excursión en la plaza de la Iglesia de Sant Esteve de Palautordera, pasaremos por delante del ayuntamiento y pronto saldremos de la población por una pista en dirección noreste. Dejaremos a la izquierda la depuradora y seguiremos entre campos de cultivo. Dejaremos la pista y subiremos a la izquierda por un camino que nos llevará a la cresta de la sierra de can Vilarot, donde seguiremos por otra pista a la izquierda por la cresta. Después de diversas bifurcaciones llegaremos a can Jeroni y poco después a Santa Magdalena. Desde este punto dejaremos el itinerario que seguíamos para ir a la derecha entre campos de cultivo primero y por el bosque después hasta llegar a la carretera BV-5119. La seguirem,os recto unos metros para dejarla y seguir una pista a la izquierda que nos llevará a can Patxot, donde visitaremos el museo Patxot.
En este museo, que es la llamada Masia Mariona, nos explicaron el origen de la casa y sobretodo la vida y pensamientos de su antiguo dueño Rafael Patxot y pudimos ver la exposición que está de forma permanente llamada "Univers Patxot", verdaderamente interesante.
Una vez acabada la visita volveremos por el mismo camino a la ermita de Santa Magdalena; la dejaremos a la derecha y seguiremos recto por una pista que pronto pasara a ser camino por el cual subiremos al castell de Montclús. Tomaremos una pista que en un par de zig-zags nos bajará a Can Marc. Entre casas llegaremos a la carretera BV-5301, la seguiremos unos metros a la derecha y la dejaremos para seguir una pista a la izquierda entre campos de cultivo que nos llevará al castell de Fluvià. Una suave subida nos llevará a una pequeña balsa que rodearemos y seguiremos por una pista en dirección sur que nos llevará a las primeras casas de Sant Esteve de Palautordera, donde nos esperaran los autocares.
En si este es el recorrido, una excursión muy bonita y nada difícil y contando que fue en primavera disfrutamos de unos paisajes tremendos.
Castell de Montclús o de los Moros: era uno de los principales del Montseny, ya que gracias a su posición estratégica, sobre Palautordera, dominaba la entrada al valle del Tordera. Sus orígenes se sitúan alrededor del siglo XI, aunque ya existía una edificación anterior.
Castell de Fluvià: Casa fuerte documentada desde 1154 y registrada como patrimonio de bien artístico nacional. Iglesia románica del siglo X. Ahora es una casa de colonias