miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un gran descubrimiento

Hace poco estuve en la provincia de Jaén, alojándome en La Caseria de Tito, como ya hice el año pasado (enlace al comentario clica AQUI), y hablando con ellos me comentan que tienen un nuevo establecimiento en Úbeda, una antigua casa restaurada por ellos pero manteniendo la esencia del edificio, el caso es que al dia siguiente pasamos por allí para comer y descubrimos un lugar precioso, un pequeño letrero indica que es un hotel, entramos a una especie de recibidor que da paso a un precioso patio desde donde se accede al hotel y al restaurante...
...el Hotel se llama Alvaro de Torres, guiados por Tito Jr, (hijo de Tito y Macarena) nos llevó hasta un bonito salón donde disfrutamos de la increíble cocina de Macarena. La verdad es que es una lástima no vivir cerca de Úbeda ya que os puedo garantizar que las visitas al restaurante iban a ser numerosas. 

El hotel está situado en pleno centro histórico de Úbeda en la plaza Álvaro de Torres número 2 y desde aqui puedes acceder a todo el casco antiguo de Úbeda sin tener que moverte con el coche, un lujo, os dejo unas fotos y los datos de contacto por si os animáis, es una apuesta segura.
Plaza Álvaro de Torres, 2
23400 Úbeda - Jaén
Tel:953756850




martes, 20 de diciembre de 2011

Sintra - Portugal





Precioso pueblo al pie de la Sierra del mismo nombre, sus características únicas han hecho que la UNESCO, a clasificarla como patrimonio mundial se viese obligada a crear una categoría específica para el efecto - la de "paisaje cultural" - que de esta forma considera tanto la riqueza natural como el patrimonio construido en el pueblo y en la sierra. La Sierra de vegetación exhuberante, forma parte del Parque Natural Sintra-Cascais. 

Sintra ha sido desde tiempos muy remotos el lugar escogido para el establecimiento de diversos pueblos que pasaron por la Península Ibérica y dejaron aquí marcas de su presencia, muchas de las cuales están expuestas en el Museo Arquelogico de Odrinhas, en los alrededores. 

En el s.XII, el 1º Rey de Portugal, D. Afonso Henriques conquistó el Castillo de los Moros, y más tarde sus sucesores, sobre los restos de un palacio árabe, construyeron aquí su residencia de reposo, que hoy es el símbolo del pueblo - el Palacio de la Villa. Aquí se conservan aún muchas reminiscencias árabes, por ejemplo, los azulejos, los patios, las fuentes, pero su fisionomía está marcada, sin embargo, por las dos enormes chimeneas cónicas construidas en la Edad Media. 

Lugar de veraneo muy apreciado por reyes y nobles, y exaltado por escritores y poetas de los que es ejemplo incuestionable Lord Byron que le llamó Eden glorioso, Sintra posee un rico conjunto de chalets y fincas algunas de las cuales ofrecem actualmente alojamiento en las modalidades de Turismo rural o residencial. 
Es necesario mencionar también los palacios, como el de la Pena edificado en la época del romanticismo en uno de los picos de la Sierra, o el de Seteais del s.XVIII, hoy convertido en un elegante Hotel, y el de Monserrate célebre por sus bellísimos jardines, que poseen especies exóticas únicas en el país. 

Especial referencia merece la repostería de Sintra, sobre todo los travesseiros (trenzados) y las famosas queijadas (quesadas), que según las referencias de documentos antiguos ya se elaboraban en el s.XII, y formaban parte del conjunto de pagos forales. 


En los alrededores, merecen mención especial las Playas (de Maçãs, Playa Grande, Playa de Adraga), el Cabo de Roca (el punto más occidental del continente Europeo), y Colares, que da nombre a una región vinícola con denominación de origen, y la pintoresca aldea de Azenhas do Mar, incrustada en un acantilado


El Castillo da Pena es un espacio que se ha de visitar de forma obligada, el castillo y los jardines son impresionantes


Palacio de la Pena: Elegida como una de las Siete Maravillas de Portugal, esta estructura se sitúa en la misma freguesia (municipio) que la anterior. Construido en 1836 por orden del príncipe Fernando II de Portugal, con estilos que van desde el neogótico, el neomanuelino, el neoislámico, el neorenacensita a la arquitectura colonial, representa un palacio de cuento. Se divide en cuatro áreas: Las murallas exteriores, el convento, el patio de los arcos y la zona palaciega. Merece la pena subir hasta arriba para disfrutar del paisaje.

 







 Mas fotos de Sintra clica AQUI
Más fotos del Castillo da Pena clica AQUI

sábado, 17 de diciembre de 2011

Fátima - Portugal



 El  Santuario de Fátima considerado como uno de los mas importantes santuarios marianos del mundo se encuentra ubicado en el paraje de Cova da Iria, en la localidad de Fátima, Portugal


Un poco de historia
El 13 de Mayo de 1917, tres niños llamados Lucía de Jesús, de 10 años y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, cuidaban un pequeño rebaño en Cova da Iría, Parroquia de Fátima, Municipio de Vila Nova de Ourém, hoy Diócesis de Leiría-Fátima.
Alrededor del mediodía, después de haber rezado el rosario, como habitualmente hacían, mientras se entretenían en construir una pequeña casa de piedras sueltas, en el mismo local donde hoy se encuentra situada la basílica, de repente vieron una luz brillante; pensando que era un relámpago decidieron marcharse, pero un poquito más abajo otro relámpago iluminó el espacio y vieron encima de una pequeña encina, donde se encuentra ahora la Capilla (Capelinha) de las apariciones, una “Señora más brillante que el sol”; de sus manos pendía un rosario blanco.
La Señora dijo a los tres pastorcitos que era necesario rezar mucho y los invitó a volver a Cova da Iría durante otros cinco meses consecutivos, en los días 13 a la misma hora. Los niños así lo hicieron y en los días 13 de Junio, Julio, Septiembre y Octubre, la Señora volvió a aparecérseles en Cova da Iría.
El 19 de Agosto se dió la aparición en un lugar de los Valinhos, a unos 500 metros de Aljustrel, porque, el día 13 los niños habían sido llevados por el Administrador del Município, para Vila Nova de Ourém.
En la última aparición del 13 de Octubre, estando presentes cerca de 70.000 personas, la Virgen les dijo que era la “Señora del Rosario” y que hicieran allí una Capilla en su honor. Después de la aparición todos los presentes observaron el milagro prometido a los tres niños en Julio y Setiembre: el sol, pareciéndose a un “disco” de plata, se le podía mirar sin dificultad alguna y giraba sobre sí mismo como si fuese una rueda de fuego, que fuera a precipitarse sobre la tierra.
Posteriormente, siendo Lucía Hna. Religiosa de Santa Dorotea, la Virgen se le apareció nuevamente en España, el día 10 de Diciembre de 1925 y el día 15 de Febrero de 1926 en el Convento de Pontevedra y en la noche del 13-14 de Junio de 1929, en el Convento de Tuy; pidiendo la devoción de los cinco primeros sábados y comunicándole las condiciones para dicho ejercicio: — rezar el rosario meditando los Misterios, confesar y comulgar en reparación de los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María — y la Consagración de Rusia al mismo Inmaculado Corazón.

El Santuario de la Virgen de Fátima (acceso libre), está situado en la Cova da Iria, antigua propiedad de los padres de Lúcia que fue donada al santuario. Los diferentes puntos de peregrinaje y devoción se distribuyen alrededor de un enorme explanada de un kilometro de largo, en cuyo centro se alza una columna coronada por una imagen en bronce del Sagrado Corazón de Jesús. Al acceder a ella tres devotos la estan atravesando de rodillas, hay un continuo ir y venir de peregrinos, rezos y ofren- das. Desde la Capela das Aparicoes llega un fuerte olor a cera quemada preveniente de las enormes velas que creman los devotos. Construída por el pueblo entre el 28 de abril y el 15 de junio de 1919 a petición de La Virgen durante una de las apariciones, es el punto exacto donde se apareció la Virgen a los tres pastorcillos, bajo una encina que ha desaparecido llevada rama a rama por los fieles más fervorosos. En un extremo de la explanada esta la Basílica de la Virgen del Rosario, rodeada de una plaza que parece la de San Pedro en Ciudad del Vaticano; y al otro, la Igreja de la Santisima Trinidade, de reciente construcción y que tiene capacidad para miles de personas.


Capilla de las Apariciones, Monumento al Inmaculado Corazón de Jesus, Capilla del Lausperene
Ella es el verdadero corazón del Santuario. Fue el primer edificio construido en Cova de Iria, y precisamente en el lugar de las apariciones de Nuestra Señora. El local está marcado par la columna de mármol sobre la cual está colocada la Imagen de la Virgen. Convergen por aquí los más de cuatro millones de peregrinos que visitan anualmente este Santuario.
La construcción de la capilla fue como respuesta a la petición de Nuestra Señora: “Quiero que hagan aquí una capilla en mi honor”. Fue construida en el local de las apariciones en 1919, del 28 de abril al 15 de junio. La primera Misa allí fue celebrada el día 13 de octubre de 1921.

Siendo dinamitada el 6 de marzo de 1922, fue reconstruida en ese mismo año.


Basílica y Monumentos al Immaculado Corazón de María y del Sagrado Corazon de Jesus
Fue iniciada en 1928 y consagrada el 7 de Octubre de 1953. Sus 15 altares representan los 15 misterios del Rosario.
El cuadro del Altar Mayor representa el mensaje de Nuestra Señora a los videntes, preparados por el Ángel de Portugal, a través del encuentro con Jesús en la Eucaristía. Vemos en él, al Obispo de la Diócesis, de rodillas, al lado izquierdo y las figuras de Pío XII (que consagró el mundo al Inmaculado Corazón de Maria en 1942 y cuyo Legado, coronó la Imagen de la Virgen en 1946) y la de los Papas Juan XXIII y Pablo VI.
Las vidrieras representan escenas de las apariciones y algunas invocaciones de la Letanía de la Virgen.
En los cuatro ángulos del interior de la Basílica se encuentran las estatuas de los grandes Apóstoles del Rosario y de la devoción al Inmaculado Corazón de Maria: S. Antonio M.ª Claret, Santo Domingo de Guzmán, S. Juan Eudes y S. Esteban, Rey de Hungria. 

También encontramos en la Basílica los sepulcros de Francisco y Jacinta: en el Presbiterio, están colocados los restos mortales de D. José Alves Correia de Silva, primer Obispo de Leiria, trasladados después de su restauración el año de 1920.

El órgano monumental, montado en 1952, posee cerca de doce mil tubos.
 Iglesia de la Santísima Trinidad
Diariamente, el horario para la visita a la Iglesia de la Santísima Trinidad se mantiene, de las 09:00 a las 19:00, fuera del tiempo de celebración

El acceso a la web de Santuario AQUI
Más fotos AQUI

Óbidos - Portugal






Su excelente ubicación junto al mar y la laguna, siempre ha sido habitada una zona habitada, según lo confirmado por los asientos del Paleolítico Inferior estación de Outeiro. Aquí se formó un castro celtibérico, de cara al oeste. Se sabe que los fenicios comerciaron aquí, y hoy más bien que los romanos se asentaron aquí, es probable que la torre sur de la Antorcha, ha tenido su origen en una torre de vigilancia de la construcción romana.
Óbidos es una población  medieval, conquistada por dom Afonso Henriques circunvalada por unas murallas que datan de la ocupación de la ciudad por los musulmanes, el imponente conjunto amurallado sorprende a todos quienes la visitan. Se puede disfrutar de un bonito paseo por sus murallas 
Óbidos posee un robusto castillo, en el que hoy se encuentra una Pousada de Portugal, desde sus muros se puede contemplar un magnífico paisaje.


Óbidos cuenta con muchas iglesias y capillas repletas de obras de arte, azulejería, pintura, talla dorada y joyas sacras. Son dignas de atenta visita las piezas de Josepha de Óbidos y de su padre Baltazar Gomes Figueira, ilustres pintores del barroco portugués.


 Cada calle  invita al paseo tranquilo y sosegado para disfrutar de esta pequeña villa museo.
Las casas encaladas con sus frisos coloristas, adornadas con flores, complementan a la perfección el cuadro.
En el Museo Municipal de Óbidos, podremos conocer mejor la cultura y el patrimonio de la histórica villa.
No hay que dejar de probar la excepcional bebida local ginjinha de Óbidos un delicioso licor de guindas típico servida en un pequeño vaso de chocolate.



La villa de Óbidos es hoy punto de encuentro, a lo largo del año, de todos los que buscan, en un ambiente muy especial, las innumerables realizaciones culturales que allí tienen lugar - conciertos, exposiciones, feria medieval, Festival Internacional del Chocolate, teatro con historia o las celebraciones de la Semana Santa


Alojamiento

Rua Dom Joao de Ornelas 2510 - Óbidos


Más fotos de Óbidos AQUI