miércoles, 4 de abril de 2012

Ciudad de las Artes y las Ciencias


Ciudad de las Artes y las Ciencias
 Avd. Autopista del Saler - 46013 Valencia 

Gran espacio abierto, centro lúdico-cultural que sorprende por su arquitectura y por su oferta de ocio cultural. Esta ciudad está formada por el Palau de les Arts Reina Sofía, el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle , el Ágora y el Oceanográfico. El papel relevante de su arquitectura ha sido posible gracias al trabajo de dos arquitectos españoles de Santiago Calatrava y Félix Candela


Ejemplo de arquitectura futurista firmada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, sus colosales edificios albergan un cine IMAX en l’ Hemisfèric, el mayor acuario de Europa en l’Oceanogràfic, una exposición didáctica e interactiva en Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la ópera más vanguardista en el Palau de les Artes Reina Sofía. Además, el impresionante puente de Assut de l’Ory el Ágora, sede principal del Open de Tenis 500, son un regalo para los sentidos.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un centro lúdico-cultural que sorprende por su arquitectura y por su inmensa capacidad para divertir, enseñar y emocionar, promoviendo la participación ciudadana.
A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del Turia y con una superficie de 350.000 metros cuadrados, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un gran espacio abierto.
Una oferta de ocio cultural e inteligente, que dota a Valencia del mayor centro de estas características en Europa.
El papel relevante de su arquitectura ha sido posible gracias al trabajo de dos arquitectos españoles de prestigio internacional, que han aportado aquí lo mejor de su obra: el valenciano Santiago Calatrava, con el Palau de les Arts Reina Sofía, elHemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle y el Ágora (en construcción) y Félix Candela, con las singulares cubiertas de los edificios principales del Oceanográfico.
Un conjunto arquitectónico de excepcional belleza, que armoniza el continente con el contenido.
Teléfono de Información y Reservas: 902 100 031



Como Llegar

En Tren

Valencia dispone de dos terminales de tren, la Estación de El Cabanyal y la Estación del Norte. Desde ambas terminales se puede acceder a la Ciudad de las Artes y las Ciencias mediante los autobuses urbanos.

Más información sobre horarios y tarifas de trenes en RENFE 




En Autobús
La estación de autobuses de Valencia se encuentra situada a en el margen del antiguo cauce del río Túria. A ella llegan líneas regulares de autobús desde toda España. 
Para acceder a la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde allí sólo hay que cruzar el río y tomar el autobús nº95 de la EMT.
A la Ciudad de las Artes y las Ciencias llegan las siguientes líneas de autobuses de la EMT: 19, 35, 95 y 40 

El Hemisfèric, es un singular y espectacular edificio, diseñado por Santiago Calatrava.
Representa un gran ojo humano, el ojo de la sabiduría. Simboliza la mirada y observación del mundo, que los visitantes descubren a través de sorprendentes proyecciones audiovisuales.


Cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, dentro de la cuál se encuentra una gran esfera que alberga la sala de proyecciones. Un estanque de 24.000 metros cuadrados rodea esta estructura, creando un conjunto de asombrosa belleza.

Su anillo perimetral lleva el nombre de Carl Sagan, en homenaje al gran divulgador de la astronomía.

Se trata de la sala más grande de España, que alberga dos sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados: 

· Cine en gran formato, IMAX Dome (10 veces más grande que un fotograma convencional)

· Proyecciones digitales: representaciones astronómicas y espectáculos de entretenimiento.


Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología.

Está rodeado de una superficie de 13.500 metros cuadrados de láminas de agua.

Un edificio de proporciones grandiosas, que alberga multitud de actividades e iniciativas relacionadas con la evolución de la vida y la divulgación científica y tecnológica.
La interactividad distingue al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que se presenta bajo el lema: “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar”. De esta forma, el museo se convierte en un instrumento real de educación y reactivación de la capacidad crítica de la población.
Junto al extenso material expositivo, el museo también promueve la difusión de actividades y publicaciones relacionadas con la ciencia y la educación, transformándose en transmisor de conocimientos entre el mundo científico-educativo y el conjunto de la sociedad.
Su valor como complemento y apoyo para la actividad educativa de los centros escolares y para las empresas e instituciones lo convierte en un museo vivo, que mantiene un diálogo constante con la sociedad que le rodea.
Umbracle . Se trata de un mirador ajardinado de más de 17.500 metros cuadrados, desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas del complejo.
Alberga el “Paseo de las Esculturas”, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos.

En el Umbracle, la naturaleza, el cielo y el agua forman un novedoso conjunto arquitectónico de pausada y delicada belleza.


Oceanogràfic. Se trata del mayor acuario de Europa, con capacidad para albergar a 45.000 seres vivos de 500 especies diferentes. En él, se representan los principales ecosistemas marinos del planeta.
Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo, además, como plataforma para la investigación científica. Se compone de diferentes edificios, que albergan representaciones de los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta:








Mediterráneo: Muestra una parte de la riqueza biológica del mar Mediterráneo mediante la exposición de nueve acuarios con distintos formatos en función del hábitat representado y con cerca de 7.400 ejemplares de peces e invertebrados.

Humedales: Una espectacular esfera de 26 metros de altura simula dos de los ambientes de zonas húmedas más singulares del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo.



Templados y Tropicales: Invita a realizar un viaje desde las regiones templadas del Pacífico y el Atlántico hasta las cálidas aguas del Índico y el Caribe, a través de acuarios conectados mediante un fantástico túnel submarino de 70 metros de longitud, el más largo de Europa.


Océanos: Con un volumen de 7 millones de metros cúbicos, es el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic y uno de los más grandes del mundo. Representa un viaje por el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta las Bermudas, a través de un túnel donde se pueden contemplar especies como el tiburón toro, el tiburón gris y el pez luna, entre otras.

Antártico: Una colonia de pingüinos es la protagonista de esta recreación de un acantilado rocoso con áreas de puesta y cría.
Ártico: Una gran cúpula a modo de iglú acoge la zona del Ártico. En ella, acantilados rocosos y bloques de hielo representan el hábitat de morsas y belugas, uno de los mamíferos marinos más singulares del planeta.







Islas: Situada al aire libre, esta instalación toma como referencia las islas situadas a lo largo de la costa sudamericana, caracterizadas por la presencia de grandes colonias de leones marinos de la Patagonia.
 


Mar Rojo-Auditorio Submarino: Gran sala rematada con una cubierta en forma de “concha de peregrino”. En el interior se encuentra el auditorio, con capacidad para 466 personas y cuyo telón de fondo es un espectacular acuario que representa el mar Rojo.



Restaurante Submarino: Ubicado en el centro del complejo, es el edificio más emblemático del Oceanogràfic debido a la peculiaridad de su cubierta. Diseñada por Félix Candela, evoca una figura similar a un nenúfar. Dispone de un gran acuario en la planta inferior. 


Delfinario: Se trata de uno de los delfinarios más grandes del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros.
Con un total de cinco piscinas, esta instalación puede albergar una treintena de delfines, siendo el más importante a nivel europeo.
Frente a ellas, se levanta un graderío de público con capacidad para 1.500 espectadores.
Además, en el Oceanogràfic encontramos el Edificio de Educación e Investigación, la zona de rehabilitación de fauna marina, el Edificio de Acceso, así como puntos de restauración y tiendas.



Palau de les Arts Reina Sofía. Emblema de las artes escénicas La grandiosidad de su arquitectura, diseñada por el valenciano Santiago Calatrava, junto a su completo equipamiento tecnológico, lo convierten en uno de los referentes mundiales para los más prestigiosos circuitos teatrales, operísticos y musicales.


El Palau de les Arts cuenta con 4 grandes salas:
Sala Principal: con capacidad para más de 1.400 asistentes. Concebida como recinto de ópera, pero convertible en escenario para ballet y otras artes escénicas.
Aula Magistral: con capacidad para 400 personas, está especialmente diseñada para actuaciones en directo de pequeñas formaciones musicales.
Auditorio: con capacidad para más de 1.400 espectadores
Teatro Martín y Soler: situado en el edificio destinado a las Artes Aplicadas, adyacente al Palau y con capacidad para 400 espectadores, es donde se ubicará la Academia de Perfeccionamiento.
El edificio dispone de instalaciones para actividades docentes y otras estrechamente relacionadas con los ámbitos artísticos y culturales.
Cuenta, además, con un entorno verde de 87.000 metros cuadrados de ajardinamiento.


Más fotos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias clica AQUI
Más fotos del Oceanogràfic clica AQUI

No hay comentarios: